En el municipio de Sesquile a 3.100 msnm en la cúspide de la montaña al norte de la cabecera municipal de Guatavita se encuentra ubicado este gran atractivo que atrae a todos los amantes del turismo contemplativo; el cual cautiva con el embrujo de la Leyenda del Dorado.

La laguna fue una de las más sagradas de los Muiscas, puesto que allí se realizaba el ritual de investidura del nuevo Zipa; según cuenta la leyenda, éste iba en una balsa de juncos ricamente adornada; tenía el cuerpo cubierto íntegramente con oro en polvo; a sus pies colocaban gran cantidad de este y esmeraldas para que ofreciera a los dioses junto con braseros encendidos para quemar una especie de sahumerio llamado moque. El nuevo dignatario iba acompañado por cuatro caciques, y cuando la balsa llegaba al centro de la laguna, el pueblo que se encontraba en las orillas arrojaba objetos de oro y piedras preciosas al agua.

Uno de los tesoros más representativos es la famosa Balsa Muisca que se exhibe en el Museo del Oro del Banco de la República de Colombia, clara evidencia de que este tipo de rituales se celebraban en los lagos de la región. Por otra parte, se llevaron a cabo varios intentos para drenar la laguna y hallar sus tesoros ocultos; en uno de estos, el capitán Lázaro Fonte, logro extraer varias piezas de oro fino, y Antonio de Sepúlveda, encontró esmeraldas y piezas de cerámica.

Esta leyenda hace parte de nuestras creencias y arraigos culturales y se puede recrear a través de la caminata por el sendero que conduce a la laguna, en donde se puede contemplar la majestuosidad del verde impecable de la naturaleza de la región que transporta al visitante a la época en la que vivieron nuestros antepasados.

Después de culminar la experiencia en el parque, recomendamos descender hacia uno de los pueblos más bellos y mágicos de Colombia el municipio de Guatavita, y realizar la caminata por sus plazas y calles empedradas contemplando los diferentes atractivos coloniales como lo son: la torre del reloj, el coliseo, la plaza de mercado, la plaza principal, el pasaje de las artesanías, el museo café Guatavita y el embalse de Tominé, entre otros.