Razones para visitar y conocer Zipaquirá

Zipaquirá es un municipio que se caracteriza por ser un destino único y perfecto de singular esplendor y belleza natural; además, es turístico, religioso, patrimonial, cultural y encantador para todos aquellos que anhelan conocer lugares llenos de historia y tradición. Inicialmente el nombre primitivo del pueblo indígena fue Chicaquicha que significa Pie del Zipa; o ciudad del Zipa; esta se encontraba ubicada en el sitio que hoy es llamado Pueblo Viejo, aproximadamente a 200m más elevado respecto a la actual ciudad.

En la actualidad, Zipaquirá es sorprendente, tradicional, contemporánea, con un legado milenario patrimonial, cultural, social, económico e industrial; Zipaquirá ha sido escenario de una serie de momentos históricos imborrables, en los que se marcaron cambios radicales para Colombia a lo largo de los años.

Este municipio cuenta con uno de los más hermosos centros históricos lleno de parajes, huellas y rincones de historia que son patrimonio cultural de la nación.
Aquí se pueden observar las viejas casas coloniales distribuidas a lo largo y ancho de la antigua ciudad; las cuales se caracterizan por la diversidad de arquitectura, cada una de ellas en su magnitud, esplendor y silencio albergan una historia de los diversos periodos y culturas que dejaron huella en la villa de la sal.

El centro histórico de Zipaquirá, describe la historia de poblaciones que inician desde lo ancestral; en donde prevaleció la cultura muisca, los cuales fueron unos dignos representantes del sistema de comercio, cuyo objetivo principal era el intercambio de la sal; ya que por su gran utilidad y consumo se consideró un elemento valioso. Esta, a través del tiempo se convirtió en una especie de moneda para los muiscas, y llego a establecerse a centenares de kilómetros de Zipaquirá.

En la actualidad el municipio es uno de los centros de explotación de sal más importantes en Colombia por lo que hoy en día se le conoce como la “Ciudad de la Sal”.

Posteriormente, durante el periodo de la colonia Zipaquirá presento varias transformaciones y dejo de ser un pueblo de comercio muisca para convertirse en un centro poblacional importante, donde albergaba indios, mestizos, criollos y españoles entre muchos otros; dejando una serie de hechos afortunados e infortunados pero que han marcado cada uno de los parajes de este territorio. La historia de Zipaquirá se manifiesta en su arquitectura, plazas, parques y monumentos, así como en sus iglesias y centros culturales que en la actualidad están debidamente conservados y hoy son dignos exponentes de nuestra historia.