Este es un paraíso ecológico para todas las personas que desean un encuentro con la naturaleza, salir de la rutina y emprender un viaje al reencuentro con ambientes tranquilos y descontaminados, donde se respira el aire puro de la montaña, se invita a la reflexión, se tiene absoluta calma y tranquilidad, se realizan paseos por senderos ecológicos, se hacen recorridos en lancha por el embalse del Neusa y se vive el encanto de acampar.

Las anteriores, son parte de las opciones que tienen los viajeros que llegan al Parque Represa Forestal del Neusa; allí abundan los bosques de eucalipto, pino y una gran variedad de árboles del ecosistema nativo. En este embalse convergen los diferentes caudales hídricos que provienen de lo alto de la cúspide, en donde se hallan los ecosistemas de paramo; los cuales con sus colchones de frailejón se convierten en fábricas naturales generadoras de agua que posteriormente se almacenan en el embalse del Neusa y luego se regula el caudal necesario para abastecer de agua potable las poblaciones de la región.

El parque del Neusa comprende 3 zonas para los turistas; centro, laureles y chapinero, las cuales se dividen por zonas para acampar y zona de cabañas. La zona del centro está ubicada en el puente y es la entrada al parque; en las porterías se registran todos los carros,motos y personas que ingresen en las zonas de laureles y chapinero.

La zona laureles está dividida en varias partes, cada una es un sector separado que cuenta con un espacio amplio y confortable para armar carpas, parquear los carros, motos, bicicletas; además, tiene una infraestructura equipada con servicio de baño y parrillas para asados o preparación de alimentos. Para los que no desean de este servicio también se pueden encontrar restaurantes; todo esto pensando en la comodidad de los visitantes.

En la zona de chapinero se pueden encontrar cabañas con capacidad entre 4 y 20 personas, las cuales cuentan con cocina, baños, chimenea, y parqueadero. Esta zona del parque también ofrece hospedaje en hotel y cuenta con restaurantes y zona de camping.

Las dos zonas quedan es extremos opuestos y están separadas por la represa pero cada una cuenta con servicios de pesca deportiva y paseo en lancha, caminatas ecológicas y de turismo contemplativo. De igual manera, esta es una excelente opción para todos los amantes del ciclismo de montaña, ya que es un magnifico lugar y cuenta con una gran variedad de rutas que usted pueden elegir para hacer su propio recorrido y contemplar la magia y grandeza del entorno que es muy variado en su esplendor natural; esto debido a la variación de la altura de las montañas que rodean el embalse.

Este hermoso lugar está situado en el municipio de Cogua, a 45 minutos de Zipaquirá y aproximadamente 2 horas desde Bogotá, las vías son de fácil acceso y su estado de conservación es óptimo lo cual garantiza un desplazamiento libre y seguro en un entorno de exuberante naturaleza.

Visita la página web oficial y conoce más: http://colparques.net/RNEUSA