Está constituido por una reserva natural única, que contrasta con una de las actividades de explotación de los recursos de la sal. En el parque, los visitantes no sólo pueden admirar un encuentro sorprendente entre la delicadeza del arte con la rudeza de la explotación minera, sino también obtener una interesante lección de geología y de las maneras de conservar los recursos naturales paralelo al desarrollo de un país. De esta manera, el Parque, en unión con la Catedral de Sal, es objetivo del turismo nacional e internacional que se interesa por el ecoturismo, turismo religioso y ciencias geológicas.

QUE HACER EN EL PARQUE DE LA SAL.

El principal atractivo turístico del parque de la sal indudablemente es la primera maravilla de Colombia “Catedral de Sal”, pero en este hay muchas más actividades de esparcimiento y diversión que harán que los visitantes vivan una experiencia única y llena de adrenalina.

CAMINATA HUELLAS DE LA SAL

Es una ruta turística ideal para un plan perfecto que deja ver la magia de Zipaquirá. Este comienza en la plazoleta del minero y recorre el centro histórico, donde se puede apreciar la arquitectura y patrimonio de la ciudad plasmada en las antiguas casas coloniales y en cada uno de los espacios de gran relevancia como la plaza de la Independencia, la plaza de los comuneros, la Catedral Diocesana, el palacio de gobierno entre otros.

MURO DE ESCALAR.

Es el muro más grande de Colombia a cielo abierto, que mide aproximadamente 17 metros de altura, y se caracteriza por ser una imponente estructura inspirada en el árbol de la ceiba por su fuerza y gran tamaño, donde usted se puede atrever a vivir una experiencia inolvidable llena de vértigo y adrenalina.

CANOPY

Esta atracción es para vivir una experiencia cargada de adrenalina en un fantástico vuelo de 210 metros que atraviesa la plazoleta del minero, y por su altura nos permite contemplar la panorámica de la sabana.

MUSEO DE LA SALMUERA.

Construido en medio de lo que antes fueron los tanques y bombas que se utilizaban para el proceso de saturación y disolución de la roca de sal. Es uno de los lugares más importantes del Parque de la Sal; en este, el visitante por medio de salas didácticas adquiere conocimientos pedagógicos del proceso de la explotación de la sal, de los periodos geológicos y de la historia de la construcción e ingeniería de la Catedral de Sal.

SENDERO ECOLÓGICO.

Es una de las más gratas experiencias para los amantes de la naturaleza por el contacto visual que se tiene con la ciudad y su entorno rodeado de montañas de exuberante vegetación, la cual se complementa con senderos rodeados de una espléndida naturaleza adornada de recorridos interpretativos que expresan la importancia de la sal a través de la historia de la humanidad desde diferentes temáticas en lo ancestral, cultural, histórico y otros legados que conllevan al rescate de los valores y las sanas costumbres ancestrales.