TREN TURÍSTICO DE LA SABANA

Sin duda alguna un trasporte de antaño y una maravilla del tiempo en la clásica escenografía de la sabana de Bogotá. Todo esto comienza en 1992, con la visión de cuatro amigos amantes de los trenes, a quienes les  surgió la idea de rescatar el patrimonio histórico y cultural que representan los antiguos trenes movidos por locomotoras a vapor, dando vida y comienzo a este gran proyecto que hoy en día se conoce con el nombre de “Tren Turístico de la Sabana”; compuesto por una locomotora a vapor, un grupo de vagones de pasajeros y un vagón de cafetería completamente adecuado y rehabilitado.

Este viaje  indescriptible y placentero, empieza con el silbato característico de la locomotora que da la señal de arranque y que poco a poco empieza a deslizarse por una gran pasarela llamada ferrocarril en dirección al norte, desfilando ante los saludos y miradas de curiosos  que rápidamente preparan sus cámaras para inmortalizar el momento en una fotografía; un remanso de paz y regocijo empiezan a envolver lo que será una de las más memorables experiencias.

Estas solo se ven interrumpidas por las diversas muestras culturales de los diferentes ritmos típicos y autóctonos del folclor colombiano; que con sus trompetas, tambores, acordeones, instrumentos de cuerda, saxofones y otros instrumentos musicales acompañan la enorme sinfonía que dan paso al desbordante aplauso de los afortunados viajeros;  en la cual tanto niños, jóvenes y adultos, tienen un contacto directo con la belleza de los paisajes y la historia del medio de transporte más importante que tuvo Colombia desde la primera mitad del siglo XX hasta finales de los años setenta.

El Tren Turístico de la Sabana es ideal para personas nacionales e internacionales que buscan planes familiares, empresariales, románticos y turísticos. El tren está conformado por antiguas locomotoras a vapor que se fraccionan entre diez (10) y catorce (14) vagones, incluido uno adaptado para cafetería; además, cuenta con una capacidad total de 580 pasajeros cómodamente sentados. Desde la ventana de los trenes, el paisaje citadino va dando paso a un ambiente verde más rural, lleno de fincas, ruanas y animales de granja.

El recorrido por la Sabana de Bogotá es un verdadero viaje en el tiempo, que nos lleva de la moderna y cosmopolita Bogotá, a una región de antaño, no sólo por el predominio de la naturaleza, sino también por la existencia de joyas arquitectónicas coloniales, que se pueden apreciar desde el inicio del recorrido en la estación La Sabana, la estación de Usaquén, el Castillo Marroquín (sector conocido como La Caro), el paso por la emblemática población de Cajicá, la  estación de Zipaquirá.

En este adorable municipio, usted puede recorrer la alameda llamada  sendero de los zipas,  en donde encontrara la imponente escultura del Tisquesusa, la cual fue instalada en este sector como homenaje a nuestros ancestros y para el deleite y memoria de los visitantes; allí finalmente encuentra la famosa estación del tren de Zipaquirá; que al igual que las anteriores son verdaderos monumentos que son patrimonio cultural de la nación y se detuvieron en el tiempo para el deleite y contemplación de las futuras generaciones.

Luego el tren sigue su marcha al memorable pueblo colonial de Nemocón, donde se puede observar la grandeza de la arquitectura  que prevaleció en el tiempo sin mayores cambios; la cual fue testigo de la historia en la época de la colonia. Adicionalmente, este lugar es reconocido y adornado por la mina de sal de Nemocón; parada final del trayecto.

Turistren, o Tren Turístico de la Sabana, también se ha convertido en una opción de transporte de pasajeros universitarios, gracias a convenios realizados con los centros educativos que se encuentran en la region; este servicio se ofrece de lunes a viernes excepto cuando el lunes es festivo; de igual manera, los recorridos para el público en general se realizan sábados, domingos y festivos con el siguiente itinerario:

Este sale de Bogotá a las 8:30am de la Estación de La Sabana ubicada en la calle 13 Nº 18-24, o lo pueden tomar en la Estación de Usaquén, sobre la Av. 9 con calle 110 diagonal al centro comercial Santa Ana; de allí parte a las 9:30am y llega a Zipaquirá a las 11:30am; en este lugar se realiza una parada para que desciendan las personas que vienen con el propósito de conocer la primera maravilla de Colombia “Catedral de Sal”, y luego continua hacia Nemocón.

Abrir chat
× ¿Cómo podemos ayudarte?