La Casa del Nobel en Zipaquirá, el lugar donde estudió García Márquez

Gabriel García Márquez es el primer y único Nobel que ha dado Colombia, su obra, Cien Años de Soledad es la obra cumbre de la literatura colombiana.

Lo que pocos sabes a cerca de García Márquez, es que pasó una buena parte de su juventud internado en el que se llamó el Liceo Nacional de Varones en la ciudad de Zipaquirá.

Gabo llegó a Zipaquirá en 1943, después de una largo viaje en barco por el rio Magdalena que lo trajo al interior del país a estudiar en este importante internado, patrocinado por una beca del gobierno de entonces.

Durante su paso por la casa de estudios, García Márquez destacó en varios deportes, llegando a ser capitán del equipo del Liceo Nacional de Zipaquirá en tres disciplinas, fútbol, béisbol y atletismo.

Obviamente no podían faltar las obras literarias y hasta la poesía que compuso Gabo durante su estancia en el centro educativo.

Finalmente García Márquez se graduó del Liceo en 1947 y se trasladó a Bogotá para estudiar derecho en la Universidad Nacional.

El legado de García Márquez en Zipaquirá, hoy hace sentir orgullosos a sus habitantes, tanto es así que han transformado las instalaciones del antiguo Liceo en un lugar dedicado a exaltar la memoria y la obra de Gabo.

El lugar a pasado a llamarse Centro Cultural Casa del Nobel Gabriel García Márquez.

El centro cultural se concibió con cuatro espacios en los que se hace un recorrido por el viaje de García Márquez para llegar a Zipaquirá, su vida cotidiana en el internado, la obra literaria de Gabo, y un escenario de creación literaria en el que están las referencias de los maestros de Gabo, Carlos Martín y Carlos Julio Calderón Hermida.

El Centro Cultural Casa del Nobel está ubicado a tan solo una cuadra del parque principal y a cuatro cuadras del Hotel Camino de la Sal. No puede dejar de visitar este centro en su viaje a Zipaquirá.