7 Razones Para Visitar Zipaquirá En Cualquier Época Del Año

La ciudad de Zipaquirá es una de las ciudades mas antiguas de Colombia, fue fundada en el año 1600 por el oidor Don Luis Henríquez. Sin embargo mucho antes de la fundación española en este valle se asentaron tribus indígenas y se tienen datos de presencia humana desde el año 13.000 antes de cristo.

Hoy por hoy la ciudad es uno de los epicentros comerciales, demográficos y culturales mas importantes de la región de Sabana Centro en el departamento de Cundinamarca.

Pero, ¿porqué debería visitar Zipaquirá? Aquí le dejamos 7 razones para visitar esta hermosa ciudad.

1) Por el recorrido en tren

Gran parte de los recorridos turísticos que se hacen desde Bogotá hacia Zipaquirá se realizan en un tren que se usa únicamente con fines turísticos en uno de los pocos trenes turísticos a vapor de itinerario en Latinoamérica.

Durante el recorrido en tren, se descubren algunas de las lugares más bellos de la Sabana de Bogotá como la Estación de la Sabana, Usaquén, La Caro, Cajicá y obviamente, Zipaquirá.

2) Porque es una de las ciudades mas antiguas de Colombia

Fundada en 1600 por los españoles, pero con presencia de Muiscas en su territorio desde mucho antes, esta ciudad es una de las más antiguas del país sudamericano.

Toda esta historia se siente al recorrer la ciudad, en sus catedrales, en sus casas coloniales, en sus calles adoquinadas y en su cultura en la que se respira un ambiente impregnado de sabor colonial.

3) Por su arquitectura

Algunos edificios como la Catedral Diocesana, construida en 1885, la Casa de Gobierno, construida en 1800 con un estilo del neoclásico francés, la torre de la catedral diocesana, las casas excelentemente conservadas del centro histórico, hacen que Zipaquirá sea uno de las ciudades mejor conservadas del país.

Cualquier arquitecto o admirador de la arquitectura colonial se sentiría embelesado al ver la calidad de la construcciones y la dedicación con la que sus habitantes han conservado sus construcciones.

4) Por su gastronomía

Sobre toda esta región se asentó una de las culturas indígenas más importantes de la América prehispánica, se trató de los muiscas que dejaron su huella en la gastronomía con el maíz y la papa.

Cuando se recorren los restaurantes típicos de la ciudad, se siente ese legado indígena en cada plato, esto sumado a la herencia española de alcaparras y aceitunas. Estos sabores producen una mezcla realmente exquisita que se siente en cada plato.

Si viene a Zipaquirá no deje de probar el ajiaco típico o la gallina sudada.

5) Por su riqueza arqueológica e histórica

El primer asentamiento de los muiscas fue en la parte alta del territorio, sobre la actual mina de sal, lugar llamado pueblo viejo y ubicado a 200 metros más arriba de la Zipaquirá de hoy.

Desde la época indígenas los habitantes de la población comerciaban con sal con sus tribus vecinas.

Durante la colonia española la ciudad fue un importante centro económico del virreinato, hasta 1781 cuando en la ciudad se dieron las capitulaciones del movimiento comunero, el primer movimiento independentista de Colombia.

También cabe resaltar que aquí pasó parte de su infancia el nobel colombiano Gabriel García Márquez.

6) Por sus plazas

la ciudad cuenta con dos plaza importantes, la plaza de la independencia y la plaza de los mártires o plaza principal en las que se puede admirar lo mejor de la arquitectura colonial colombiana.

7) Por su Catedral de Sal

La Catedral de Sal es un templo construido al interior de las minas de sal de la ciudad. A pesar de ser un atractivo turístico, es también un centro religioso y uno de los santuarios católicos más célebres de Colombia que hace memoria del Viacrucis de Cristo.

En 2007 en un concurso para elegir las 7 Maravillas de Colombia; la Catedral de Sal obtuvo la mayor votación; convirtiéndola en la Maravilla No.1 de Colombia.

Si desea visitar Zipaquirá le ofrecemos la mejor experiencia de alojamiento en el Hotel Camino de la Sal. ¡Los esperamos en Zipaquirá!